En los últimos años la tecnología ha sido un factor de cambio en la educación, las aulas de casi todos los planteles escolares en cierta medida cuentan con algún recurso tecnológico que es usado como material de apoyo en las actividades académicas.
Ha sido tal el impacto de las tecnologías que la computadora y el internet se han vuelto imprescindibles en todas las actividades del quehacer humano que se han desarrollado programas educativos que buscan coadyuvar el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles. Uno de dichos programas es Red Escolar diseñado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y que busca mediante el trabajo de Proyectos Colaborativos convertirse en un medio a través del cual los alumnos de las escuelas de nuestro país logren mejores aprendizajes mediante el intercambio de experiencias con niños de otras localidades muchas veces distantes y desconocidas para el estudiante.
Con el surgimiento de Red Escolar las autoridades educativas se vieron en la necesidad de apoyar el equipamiento técnico de los planteles para poder hacer uso de los recursos que el portal ofrece y por ello se inició un programa de equipamiento a las escuelas llamado “Aulas de Medios” que es un espacio donde convergen diversos medios visuales, gráficos, escritos y tecnológicos en busca de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. Un aula de medios está integrada con equipos de cómputo conectados a internet, televisión y estación satelital que recibe señal de EDUSAT (otro de los programas educativos implementados y que consiste en canales de televisión educativa), es un espacio abierto a toda la comunidad escolar y los docentes deben buscar el desarrollo de actividades acordes a planes y programas del grado correspondiente.
En el caso particular del Estado de Sonora los últimos gobiernos locales han dado mucha importancia al proyecto y todas las escuelas de primaria y secundaria cuentan con Aula de Medios.
El equipamiento es base al número de alumnos de cada plantel, las escuelas con menos de 100 alumnos reciben 5 computadoras; de 101 a 250 estudiantes, 10 equipos; de 251 a 500 les entregan 15, y si la población escolar es mayor de 500 se les instalan 20 equipos. El número podrá considerarse que no es acorde al de estudiantes promedio en los grupos de las escuelas del estado pero otra de las características de las Aulas de Medios es que en ellas se pretende el trabajo colaborativo y el uso de diversos medios, así mientras un equipo busca información en internet sobre determinado tema otro puede estar consultando medios impresos o bien revisando videos o la programación de Edusat, para al final y siempre con la organización del docente intercambiar la información recabada por todos los equipos.
Desafortunadamente el impacto que se ha tenido con este programa no ha sido del todo satisfactorio ya que en muchos casos los docentes llevan a su grupo sin un plan de clase y dejan que los estudiantes realicen actividades de poco aprovechamiento y en otros casos las aulas de medios se han convertido en talleres de cómputo ya que los maestros no cuentan con la preparación suficiente para optimizar el uso de estos recursos y que se vea reflejado en el aprendizaje de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario